viernes, 2 de diciembre de 2011

3.1.1 Modelado de superficie

Es la  estimación de los valores de una superficie en cualquiera de sus puntos, partiendo de un conjunto de datos de muestreo (x,y,z), denominados puntos de control.


Aplicaciones
Geología
* Geofísica
* Meteorología
* Ingeniería Ambiental   
* Economía
* Medicina


Este modelo nos permite utilizar representaciones de los sólidos basadas el almacenamiento de la frontera, que es una entidad bidimensional. Para facilitar  la representación se suele exigir, además que la frontera sea 2-variedad, esto es, cada punto de la frontera es homeomoformo a un disco en E2.


Existen dos enfoques para la presentación de la superficie externa del objeto:


1) El objeto se presenta con una lista de facetas, descritas por los lados y las aristas que la delimitan. La lista de caras puede incluir solamente informaciones geométricas propias de cada faceta (tamaño, posición respecto a un origen, etcétera), o puede estar estructurada en un conjunto más complejo, donde los nodos de tipo "caras"  se ligan a los nodos arista a través de los nodos "lados". Estas conexiones pueden representarse  en forma de gráficas o de una estructura de árbol.


2) El objeto se representa empleando superficies de "forma libre", que el usuario manipula interactivamente a través de puntos llamados de "control". Se utiliza una superficie representada por ecuaciones paramétricas, que efectúa una aproximación de envoltura exterior del objeto.
Estas ecuaciones paramétricas dan como resultado una malla de elementos finitos de forma especifica (generalmente cuadrados o triangulares) y utilizan puntos característicos  para cambiar la forma final de la superficie. El modelo algebraico describe un sólido a partir de su frontera. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario