jueves, 1 de diciembre de 2011
Algunos puntos importantes del modelado de sólido
* Entidades sólidas:
-. La entrada de datos de un sistema CAD generalmente utiliza un modo compatible con la representación CSG, al ser la más fácil de manejar.
-. La representación interna no tiene porqué coincidir con el modelo CSG.
-. Sólido: Conjunto de primitivas combinadas por operaciones booleanas.
Las primitivas se introducen a través de una localización, geometría y orientación:
-. BLOQUE: Origen, altura, ancho y profundidad.
-. CILINDRO: Origen, radio y longitud.
-. CONO: Origen, radio base, radio superior y altura.
-. ESFERA: Centro y radio
-. CUÑA: Origen, altura anchura y profundidad de la base.
-. TORO: Centro, radio interno y radio externo.
* Representación de sólidos:
Un modelo es una representación de la realidad. Permite estudiar y comprender el comportamiento de la realidad bajo análisis.
En algunos casos, proporcionar medios para predecir la evolución del modelo planteado.
Problemas:
-. La realidad es muy compleja
-. No queda otra alternativa que recurrir a simplificaciones.
* Características a resolver con un modelo geométrico:
-. La forma de representación del sólido.
-. La forma de almacenamiento. Conciliación entre espacio de almacenamiento y tiempo de proceso.
* Requisitos de un modelo de representación de sólidos:
-. Precisión: Representación real de un objeto, sin aproximaciones.
-. Dominio: Conjunto de objetos que se pueden representar con el modelo.
-. Ausencia de ambigüedad: No deben existir dudas sobre el conjunto representado.
-. Unicidad: Un sólido se codifica de una única forma.
-. Validez: Un modelo de representación impide la reproducción de sólidos no válidos.
-. Cierre: Operaciones sobre sólidos dan como resultado nuevos sólidos.
-. Compacta: Reducir el espacio de almacenamiento, mejorándose el rendimiento del sistema.
-. Eficiencia: Algoritmos eficientes en el cálculo de las propiedades físicas de los sólidos, así como su representación en pantalla.
* Métodos de representación:
-. Instanciación de primitivas: El modelo se representa como un conjunto de primitivas que se instancian en el espacio.
-. Barrido: Se puede ver como una generalización de los métodos de desarrollo de superficies a partir de curvas.
-. Descomposición: El sólido se describe en base a una descomposición del espacio en una colección de elementos simples disjuntos. La representación de un sólido es el conjunto de celdas que ocupa.
-. Fronteras: El sólido representa mediante un conjunto de caras que describen su frontera.
-. CSG: Se almacena una expresión booleana que construye el sólido a partir de primitivas simples
-. ASM: El modelo analítico de sólidos describe los sólidos a partir de mallas 3D de puntos de control, combinados usando funciones mezcla, generalizando los métodos de diseño de superficies.
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